Durante los meses de julio y agosto, la visita a la mina esencial se puede realizar con un grupo mínimo de 8 personas. Infórmate de las condiciones de reserva.

Actualidad

11 de julio de 2022

Ven a visitar la exposición “Minas de Almadén. Sentido de lugar”.

Minas de Almadén. Sentido de lugar”.

Sentido de lugar es un concepto que reúne todos los elementos que distinguen y personalizan un determinado territorio, desde lo físico a lo humano.

La exposición Minas de Almadén, sentido de lugar, es un recorrido que, a través de varias series fotográficas históricas y contemporáneas, y de diversas instalaciones organizadas en torno a elementos de valor patrimonial, propone un ejercicio individual y colectivo, desde el que preguntarse por el sentido de lugar de las Minas de Almadén y su paisaje industrial para dar respuestas, colectivas y abiertas, que contribuyan a consolidar el territorio como un lugar con sentido.

Palabra de minero

Este pequeño extracto de una serie de 8 horas de grabaciones realizadas por el Archivo Histórico de Minas de Almadén a mineros de más de 80 años, antiguos trabajadores de Minas de Almadén, revela el valor de los mineros como generadores de patrimonio tangible e intangible de las minas de Almadén.

Todo lo que tenemos todo lo que somos

La capacidad de la fotografía para obtener una prueba “objetiva e irrefutable” del objeto de estudio la convirtió en un elemento central dentro del desarrollo de las ciencias sociales a lo largo del siglo XIX, y por tanto fue una herramienta muy importante en la ciencia antropológica.

La otra mirada

Ellas siempre han estado ahí. Su mundo giraba en torno a la mina y el de todos los demás, en torno a ellas. 

Escuchar, se convierte en un acto de respeto y tributo en esta instalación, donde su mirada y su palabra son la medida de la realidad.

Minero de Almadén

Esta pieza atesora un conjunto de valores culturales que, con su presentación en el Parque Minero de Almadén, contribuyen a ampliar su dimensión patrimonial y a reforzar su sentido y significado, especialmente en lo que corresponde a un periodo histórico de gran interés y a un eje temático de extraordinario valor para el sitio patrimonial como es el arte.

Los mineros de Almadén en el tiempo de Julio Antonio desde el Archivo de Almadén 

Desde la mina

Estas canaletas que permitían el drenaje de la mina y que son elementos de arqueología industrial, sobre piedra molida de cinabrio, se transforman en una propuesta estética para la reflexión en torno a la relación entre hombre y medio, constante y densa en la historia de las Minas de Almadén.

Memorias de una mina

El conjunto fotográfico que se expone es conocido en Almadén, ha sido motivo de publicaciones y se pueden encontrar en diferentes establecimientos y lugares del pueblo como parte de una identidad compartida y reconocida. 

En esta ocasión la propuesta plantea una reflexión a través de la organización de la imagen por bloques homogéneos de contenido. La repetición temática y ordenada por series con sentido común, provoca la reflexión en tono al sentido humano del lugar.

Sentido de lugar

El ensayo fotográfico propone mirar espacios reconocidos desde otro lugar a través de una perspectiva renovada.

La exposición acabará a finales de septiembre de 2022. Será visitable por todos los visitantes de alguna de las actividades de Minas de Almadén durante ese periodo. Y se han habilitado visitas gratuitas durante el mes de julio de martes a viernes de 10:30 a 13:30, y el fin de semana de semana del 23 y 24 de julio en el mismo horario. 

Suscríbete a la newsletter