ABOUT US

Un modelo de gestión del patrimonio excepcional

Minas de Almadén Parque Minero es propiedad del Estado español a través del Ministerio de Hacienda, y actualmente está gestionado por la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., S.M.E. (MAYASA), integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).


SEPI es una entidad de Derecho Público. Sus actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, si bien le resulta de aplicación la Ley General Presupuestaria, la Ley de Contratos del Sector Público o las leyes de Presupuestos. SEPI está adscrita al Ministerio de Hacienda, puede percibir aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que sus empresas afiliadas como MAYASA están sometidas a los mismos procedimientos de control que las administraciones públicas.

Interior de las Minas de Almadén

Una etapa de transformación hacia un nuevo modelo sostenible

En el año 2011, entró en vigor la Estrategia Comunitaria del Mercurio, ratificada en el verano de 2007 por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la U.E. y por el Parlamento Europeo que estableció el cese total de la producción y exportación de mercurio metal. MAYASA, desde años antes venía trabajando en diversas líneas de negocio para diversificar sus áreas de actividad económica sin contar con lo que había sido su razón de ser durante 500 años de explotación de la mina moderna y contemporánea.

Desde el año 2004 la Empresa comenzó a trabajar e invertir en la transformación del Parque Minero en un complejo cultural y turístico dedicado a la historia, la ciencia y la cultura de las Minas de Almadén como hecho singular y excepcional a escala internacional. El proyecto se basó en la rehabilitación de nuestras antiguas instalaciones mineras y metalúrgicas para que puedan ser visitadas por el público en un entorno moderno y adaptado y, sobre todo, entendido como un espacio de transmisión cultural, educativa y turística de calidad. Para ello se ha trabajado en la conservación y explicación de su patrimonio industrial, científico y tecnológico, evidenciando la riqueza geológica de los yacimientos existentes, la evolución de los diversos procesos mineros y metalúrgicos a lo largo de su historia, la importancia del mercurio en el desarrollo histórico de la sociedad y el impacto de la explotación de Almadén a nivel mundial.

Fruto de esta primera etapa son logros como la consolidación del Parque Minero y la consecución de diversos reconocimientos de gran prestigio como la declaración de BIC en 2007 o la esencial consecución de la declaración de Patrimonio Mundial en 2012 por la UNESCO. Además, en este tiempo se consolidó un modelo de atención al público a través de visitas guiadas y que con la contribución inestimable de todos los trabajadores de mina se reconvirtió progresivamente en un espacio cultural y turístico reconocido por todos.

UN ÁREA PARA LA COMPETITIVIDAD DEL TURISMO Y LA CULTURA

Si bien desde la inauguración del Parque Minero, el 16 de enero de 2008, ha habido una gestión del turismo y la cultura en MAYASA, primero a través de Fundación Francisco Javier Villegas, y luego desde la propia área de Actividades Industriales, en 2021 se establece un área específica de Turismo y Cultura que integra todos los aspectos asociados a su desarrollo, y lidere los diferentes procesos de mejora y cambios derivados de la transformación cultural, turística y tecnológica. Desde el área se sigue un modelo de negocio orientado hacia la sostenibilidad, tenemos la misión de conservar, catalogar, investigar, divulgar y educar sobre el patrimonio que posee nuestra institución, además de todo esto, asumimos el desarrollo de experiencias turísticas de calidad, no masivas y de máxima autenticidad en la que todos los recursos obtenidos derivados de esta actividad se reinvierten en el mantenimiento, la eficiencia y la calidad cultural y turística.

El área se centra en la gestión de Cuatro espacios principales dentro de las propiedades de MAYASA

Nuestra misión actual

Actualmente nuestro objetivo es aportar valor en todos los procesos asociados con el patrimonio cultural y natural a través de la mejora continua de actividades y experiencias educativas, culturales y turísticas, la mejora de la comunicación con nuestros visitantes, la integración de nuevos servicios y la complementariedad entre los mismos.

MAYASA y todas sus áreas están comprometidos con el desarrollo del territorio y las entidades públicas y privadas que en él están, asumiendo nuestro papel como institución de máxima importancia en el desarrollo socioeconómico comarcal.

Almadén en la actualidad

Criterios patrimoniales, competitivos, sostenibles e innovadores de Minas de Almadén

Minas de Almadén y Arrayanes es una sociedad mercantil estatal, una empresa pública de gestión privada e inserta en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Como tal, MAYASA está sujeta a procesos de gestión e inversión controlados por el Estado.

Como propiedad de MAYASA el patrimonio material e inmaterial ha supuesto desde los años 2000, en un proceso complejo, una nueva fuente de actividad de la empresa. El desarrollo del sector turístico cultural en la empresa es fruto de un compromiso por su conservación, divulgación y disfrute para todos.

Esto supone un modelo único en España de gestión del patrimonio minero con acreditación de Patrimonio de la Humanidad en el contexto de una empresa pública de gestión privada. La naturaleza de nuestra empresa como Sociedad Mercantil Estatal, por marco legal, nos impide acceder a líneas de financiación por subvención directa para la conservación del patrimonio y funcionalidad de la gestión. De forma que todos los rendimientos económicos generados con la actividad cultural y turística se reinvierten íntegramente en todas las inversiones para la conservación, mantenimiento, mejora de equipamientos, equipos humanos, etc., en un ciclo basado en nuestras propias capacidades económicas.

El Área de Turismo y Cultura de MAYASA se organiza en torno a varios conjuntos de contenidos que permiten abordar su enorme dimensión cultural en áreas de conocimiento no estancas y de forma que facilita el abordaje de estas. Más allá del hecho de estar vinculado a un componente patrimonial histórico, industrial y minero, esta organización tiene la misión de concretar una estructura de los contenidos que permita una comprensión significativa de su dimensión a escala local, nacional y mundial. Los ejes temáticos se organizan en:

  • La dimensión científico medioambiental
  • La historia, la historia social y antropología
  • La estructura territorial, infraestructural y el paisaje cultural
  • Innovación ingeniero-tecnológica y patrimonio minero-metalúrgico y la reconversión productiva
  • El ámbito económico-financiero, comercial y el desarrollo político
  • La investigación médico-medicinal

El equipo de gestión cultural de MAYASA realiza tareas permanentes en cuatro ámbitos clave de la gestión del patrimonio. Por una parte, se trabaja en la protección legal el patrimonio cultural, evaluando y datando con exactitud los bienes patrimoniales para además poder catalogar e inventariar el patrimonio histórico. En un segundo grupo de acciones se acomete la restauración y rehabilitación del patrimonio, entendido este tanto para elementos muebles de todo tipo, documentos asociados al archivo o relativos a los testimonios culturales asociados a los procesos históricos relativos a las minas de Almadén, y por supuesto la conservación y mantenimiento de los elementos BIC que conforman el patrimonio minero, desde la propia mina hasta los diferentes edificios y elementos asociados al patrimonio industrial construido. El tercer ámbito de trabajo se refiere a la investigación sobre el patrimonio de conjunto de propiedades de Minas e Almadén y Arrayanes y de los elementos asociados al mismo. Por último, como misión complementaria para, en gran medida dar sentido a todo este trabajo, es establecer los criterios de difusión, exposición y recreación a partir de la obtención de modelos fidedignos y generar contenidos para establecer un discurso propio.

Toda esta descripción del enfoque patrimonial y los aspectos de la gestión del patrimonio de Minas de Almadén como destino-producto turístico avanzado y competitivo, se completa con una relación de ideas que conectan los aspectos culturales y turísticos con la competitividad, la sostenibilidad y la innovación. 

Un destino patrimonial (cultural y natural) tanto en el fondo como en la forma. En la forma, porque se construye en torno a recursos de gran trascendencia y valor, el patrimonio, la ingeniería, el paisaje, y prácticamente cualquier manifestación social. Pero también se trata de un modelo de turismo patrimonial en el fondo, pues se debe construir principalmente en torno a valores cualitativos más que cuantitativos, y se dirige a un público de medio y alto nivel formativo, sin ser excluyente, y permanentemente interesado por todos los aspectos relativos a la identidad territorial. 

Un destino temático, que, de acuerdo con la demanda. Cuenta con un tronco argumental de enorme valor y capacidad de penetración en el mercado, a partir de los cuales se estructurarán los productos y toda la estrategia turística. 

Un destino integrado e integral, sea cual sea el eje temático principal, tiene que construir un producto mucho más complejo en el que cobran interés muchos otros subsectores y recursos del territorio, artesanal, agroalimentario, educativo, cultural, etc. Minas de Almadén tiene la misión de optimizar la organización y gestión concertada de la presentación y producción del terciario avanzado del territorio. Por otra parte, es un instrumento de articulación y refuerzo de los programas de gestión y producción complementarios. 

Un destino de calidad. Es necesario proyectar una imagen avanzada y de mayor nivel, buscada por usuarios, para los que el tiempo libre y su adecuado uso son uno de los principales referentes de la calidad de vida. Al mismo tiempo se trata de consumidores cada vez más experimentados, conocedores y con mayor nivel de exigencia, por lo que el producto que se les ofrece debe contar, desde un principio, con unos niveles y estándares de calidad elevados y similares a los que constituyen sus expectativas y que les atrajeron al destino. 

Un destino mensurable. Tenemos un sistema de indicadores capaz de medir la evolución real del destino y todos los instrumentos generados en el proceso de trabajo, permitiendo una caracterización de objetivos conseguidos a través de un seguimiento controlado que permitirá desarrollar programas de actualización ejecutiva y ajustes sobre programas de desarrollo generales o específicos. 

Un destino especializado. Frente al turismo de masas producido en cadena y dirigido a un público escasamente diferenciado y con bajos niveles de exigencia, en el modelo turístico que nos ocupa prima un modo de producción dirigido a una atención lo más personalizada posible, siguiendo las tendencias del mercado priman la producción especializada y adaptada a los deseos y expectativas de consumidores con valores culturales y educativos. Además, este modelo de producción específico busca adaptarse lo más adecuadamente posible a la realidad económica del territorio y a la estructura de sus sectores productivos.

Un destino de experiencias y vivencias. Nuestro principal argumento de venta es ser capaces de hacerte sentir una experiencia inolvidable a partir de la autenticidad y valores culturales. Para ello nos apoyamos además de en un patrimonio excepcional, en la capacidad de interpretarlo a través de propuestas que hagan a los visitantes sentir y asimilar la transcendencia del lugar a partir de vivencias que revelen su valor y contribuyan hacer de nuestras visitantes, personas comprometidas con el reconocimiento, la conservación y la divulgación de nuestro destino. 

Un destino para la innovación y difusión tecnológica. Todo el desarrollo del programa de trabajo está orientado a la producción de un ámbito tecnológico propio y diferencial, estructurado para ser compartido y reforzado permanentemente con el objetivo de hacer de las Minas de Almadén, el Hospital de Mineros del Archivo Histórico, y de la Dehesa de Castilseras un referente del desarrollo territorial a través del ocio cultural. 

Un destino para LA CALIDAD DE VIDA. La dinámica socioeconómica en torno a los sectores productivos implicados en el contexto de Minas de Almadén, suponen un reto, pero también una gran oportunidad ante el futuro del territorio en materia de empleo, profesionalización y calidad de vida de la comunidad. En este sentido la reformulación de perfiles profesionales en lo social y el reenfoque e impulso de las estructuras productivas afines en lo económico, serán necesariamente parte del modelo. MAYASA está implicada directamente en el desarrollo de estos procesos en el territorio. 

Destinos de PARA la creación y atracción de talento. El desarrollo del destino necesita de la implicación de personas e instituciones que puedan aportar talento y asumir el generado en Minas de Almadén de forma que se consiga un horizonte de relevancia y participación en los más significativos foros e instituciones, y con los principales expertos y prescriptores del desarrollo territorial competitivo y sostenible.

Calidad en el destino

q DE CALIDAD TURÍSTICA DE ESPAÑA

Minas de Almadén Parque Minero, actualmente está en proceso de consecución de varios sellos de calidad en turismo industrial. Trabajamos para la certificación con la Q de Calidad Turística de España, bajo la Internacional UNE-ISO 13810 de Turismo Industrial que recoge los requisitos de calidad de servicio, infraestructuras y equipamientos que todo servicio de visitas guiadas debe cumplir la marca de garantía Q Calidad Turística. La norma, que es de ámbito internacional, sustituye y deroga la anterior norma UNE 302001: 2012 de Turismo Industrial, y es aplicable a cualquier tipo de empresa en activo que ofrezca visitas a sus instalaciones para mostrar a los visitantes sus procesos productivos. También es aplicable al servicio de visitas a patrimonio arqueológico a través del cual el visitante adquiere conocimiento sobre procesos artesanales o industriales que ya no se encuentran en activo.

SICTED. CALIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

Como parte de nuestro compromiso con el destino y su calidad a escala comarcal formamos parte de proceso acreditación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, respaldado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), para obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”, que acredita y reconoce el esfuerzo realizado por los turísticos/servicios participantes

Calidad de destino turístico

Membresías

Patrimonio del Mercurio

El Patrimonio de la Humanidad. Patrimonio del Mercurio

El Parque Minero de Almadén incluye los principales bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial con el nombre de PATRIMONIO DEL MERCURIO. ALMADÉN E IDRIJA. “Los sitios mineros de Almadén y de Idrija forman un conjunto coherente con los componentes asociados, ilustrando convenientemente todos los aspectos técnicos, culturales y sociales asociados a la extracción del mercurio. Estos elementos están presentados en un número suficiente para proporcionar su adecuada interpretación. Estos son los lugares más importantes conservados en relación con esta actividad, tanto por el volumen producido, como por la duración a lo largo de la historia, como por la riqueza de los testimonios aportados.

En ambos lugares, la presencia de infraestructuras mineras subterráneas y en superficie, la presencia de artefactos técnicos unidos a la extracción minera, con sus necesidades (energía hidráulica, madera) y su transformación en azogue (hornos), su transporte y almacenaje son auténticos.” Texto UNESCO declaración Patrimonio de la Humanidad

Ruta Europea del Patrimonio Industrial

La red ERIH descubre la dimensión europea de la industrialización, ofreciendo una experiencia práctica de nuestra historia europea colectiva. El objetivo es que cada sitio de ERIH ofrezca en el futuro a los visitantes una idea de los diversos vínculos e interconexiones europeos. ERIH cuenta con el apoyo del programa marco de la Comisión Europea ‘Creative Europe’, que reconoce la contribución de la red a la conservación y presentación del patrimonio industrial europeo.

Patrimonio Industrial

El Equipo del Parque Cultural

MAYASA cuenta con un equipo de gestión multidisciplinar con expertos en gestión cultural y turística, así como en preservación de las estructuras mineras. Por sus relaciones interinstitucionales, cuenta con la colaboración de expertos externos.

Equipo Almadén