Durante los meses de julio y agosto, la visita a la mina esencial se puede realizar con un grupo mínimo de 8 personas. Infórmate de las condiciones de reserva.

Banda municipal de Almadén Actualidad

18 de julio de 2022

EN LA MINA. Banda Municipal de Almadén. Isaac Perelló Martí. Minas de Almadén. 10º Aniversario.

Como parte de las actividades ideadas e impulsadas por Minas de Almadén Parque Minero con motivo del 10º aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio de Mercurio Almadén Idrija, 2012-2022. D. Isaac Perelló Martí, director de la Asociación Musical «Banda Municipal de Almadén», a propuesta de Minas de Almadén ha compuesto una pieza conmemorativa inspirada en la historia de las Minas de Almadén.

EN LA MINA. «Preludio sinfónico para la celebración del X Aniversario de la declaración del Patrimonio del Mercurio Almadén e Idria. Se trata de una pequeña pieza para vientos y percusión dividida en seis partes, diferenciadas por la instrumentación más representativa encada parte, pasando por todas las familias instrumentales de la banda sinfónica, percusión, madera aguda, grupo de clarinetes, metales,

grupo de saxos y formación completa. Tiene un carácter épico y emocional, como el trabajo de los mineros en las minas de mercurio de Almadén, percusivo y repetitivo. Las seis partes de la obra también evocan y representan los hexágonos que se pueden observar en varias edificaciones del Patrimonio como son las Hexagonal plaza de toros histórica de Almadén o el fabuloso Baritel del interior de la mina». Isaac Perelló Martí.

El proyecto tiene como principal objetivo el de consolidar a Mayasa y Minas de Almadén Parque Minero como promotor de la creación y producción de nuevos contenidos culturales, a partir, tanto de la propia fuerza creativa de los habitantes del territorio, como reconociendo y respaldando a creadores externos en proyectos sensibles con nuestra realidad cultural, artística y vital. La historia de las Minas de Almadén y su entorno natural, cultural y social suponen una fuente de inspiración extraordinaria en la que sobresalen los valores de una realidad natural, histórica, económica, antropológica, industrial, minera y científica de gran complejidad y transcendencia para España y el mundo, es por ello que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad, Sello Europeo de Patrimonio y Sitio Europeo de la Química. Esta fantástica iniciativa simboliza en el 10º aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Patrimonio del Mercurio Almadén e Idrija. la trascendencia de estos valores para mantener vivo el sentido del lugar y cumplir con nuestra misión de cuidar y divulgar el patrimonio del todos.

Desde Minas de Almadén Parque Minero, quedemos agradecer la extraordinaria labor del compositor y director de la pieza, así como a todos y cada uno de los músicos que componen la Asociación Musical «Banda Municipal de Almadén» por su esfuerzo y dedicación, y por compartir su talento en este proyecto y con todos nosotros.

Suscríbete a la newsletter