Claves de la visita
En este edificio se pueden visitar tres áreas expositivas, una dedicada a explicar la historia de este edificio como hospital, otra dedicada al Archivo, su evolución y características, la tercera se dedica a la población de Almadén y su comarca; la vida y costumbres de nuestras gentes.
Para entender el área
El Archivo Histórico de Minas de Almadén está ubicado en el Real Hospital de Mineros de San Rafael. Las obras de este edificio comenzaron en 1755, reinando Fernando VI, siendo superintendente Francisco Javier de Villegas, y terminaron en 1773 bajo el reinado de Carlos III y siendo superintendente Diego Luis Gijón y Pacheho.
El día 10 de junio del 2016 se publica la Declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Colección a toda la documentación que se custodia en el Archivo Histórico de Minas de Almadén.
Elementos de referencia
En total, los expedientes catalogados hasta la fecha son más de 116.000 y el número de planos ascienden a más de 20.800, de los cuales, algo más de 20.700 están escaneados. El Archivo está abierto al público desde febrero de 2004 y sus fondos se han organizado en cinco secciones: I. Fondo Antiguo (siglo XVII-1918) y Consejo de Administración de minas de Almadén y Arrayanes(1918-1982); II. Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (1982-1221); III. Biblioteca; IV. Colección cartográfica; V. Archivos Externos (expedientes sobre Minas de Almadén en archivos externos tales como Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Indias, Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Biblioteca Nacional y Biblioteca de la Universidad de Sevilla).