Parque Minero de Almadén

Qué ver

La extracción de mercurio en Almadén supone un acervo multidisciplinar de más de 2000 años ininterrumpidos de memoria histórica en la evolución de los valores y los procesos de conformación de Europa en sus desarrollos sociopolítico, innovación tecnológica, intercambio económico-financiero, investigación médico-medicinal y conocimiento medioambiental aplicado.

Interior de las Minas de Almadén

Siete ideas clave en la historia de las minas de almadén

En época romana hubo un primer complejo minero de relevancia con asentamientos permanentes basados en la producción de bermellón para la industria textil. Esto sentó las bases del sistema de comercio y transporte entre metrópolis y periferia.

La explotación musulmana fue el centro de abastecimiento de azogue para la medicina y la alquimia de todo el mundo medieval.

Tras la conquista castellana, S. XIII, la Orden de Calatrava produjo azogue y bermellón para Europa, el Mediterráneo, y Asia. Lo que permitió la consolidación económico territorial del sur de Europa.

Durante el S. XVI, la mina fue arrendada en pago a los préstamos para la proclamación de Carlos V como emperador a la familia de banqueros Fugger, financieros precursores de los modelos empresariales y del capitalismo moderno.

Almadén en nuestros días

Almadén fue determinante para la consolidación y expansión de la monarquía española. El proceso tecnológico de amalgama de la plata con azogue contribuyó a consolidar el sistema monetario y económico europeo.

En el siglo XVIII, se constituyó la Academia de Minas de Almadén, la primera en España, donde ingenieros de mina europeos contribuyeron al intercambio y la consolidación científica de la geología y la ingeniería de minas.

En los siglos XIX y XX, Almadén fue líder mundial en producción y venta de mercurio. En 2003, por las directrices medioambientales europeas, la explotación cesó su actividad. Se acometió un proceso de reconversión y regeneración productiva a los sectores agropecuario, medioambiental, científico y turístico.

Almadén en la actualidad

Presentación general

El Parque Minero de Almadén es un conjunto de instalaciones y experiencias complementarias:

Centro de recepción de visitantes

Centro de recepción de visitantes

Exposiciones, tienda y restaurante.

Saber más

Mina subterránea visitable

Mina subterránea visitable

Con recreaciones interpretativas.

Saber más

Hospital de Mineros San Rafael

Hospital de mineros San Rafael

Construido en 1755, que alberga: Archivo Histórico, Espacios expositivos, Hospital de mineros, Cárcel de forzados, Patrimonio comarcal.

Saber más

Centro de Interpretación de la Minería

Centro de interpretación de la minería

Audiovisuales.

Saber más

Museo del Mercurio de Almadén

Museo del mercurio

Audiovisuales, maquetas y experimentos interactivos.

Saber más

Instalaciones exteriores del Parque Minero de Almadén

Instalaciones exteriores

Espacios tematizados: Antiguos talleres, Castillete del pozo de San Aquilino, Castillete del San Teodoro.

Saber más

Ecoturismo de Castilseras

Ecoturismo Castilseras

Paisajes espectaculares con una gran variedad faunística, botánica y geológica

Saber más

Las claves del valor patrimonial de las minas de almadén

Las Minas de Almadén han sido un centro de innovación tecnológica aplicada durante los últimos 500 años. Son un referente en la evolución de la minería y ejemplifican el patrimonio industrial europeo y su importancia para el desarrollo de la ciudadanía, la economía, la asistencia sanitaria laboral y los valores medioambientales, culturales y paisajísticos de la Unión Europea.

Valores del Parque Minero de Almadén

Estructura territorial, infraestructural y comercial

El sistema de explotación desde época romana supuso la base de un sistema infraestructural y comercial rastreable hoy en todo el mundo.

La consolidación a partir del siglo XIII de la frontera sur de Europa en la Península Ibérica fue en parte financiada por el sistema de concesiones de explotación reales a las órdenes religioso-militares sobre Almadén.

Innovación ingeniero-tecnológica y patrimonio minero-metalúrgico

El Parque Minero de Almadén es un referente mundial en patrimonio industrial y minero como centro de explotación continuada durante más de 2000 años, especialmente en los últimos 500, cuando se ha innovado y aplicado, constituyendo una colección única de modelos de explotación en evolución.

En el siglo XVIII la fundación de la Academia de Minas de Almadén, segunda en Europa, permitió que ingenieros de mina europeos contribuyeran al intercambio y consolidación científica de la geología y la ingeniería de minas en el mundo.

Innovación del Parque Minero de Almadén
Intercambio y desarrollo económico de Almadén

Intercambio económico-financiero y desarrollo político

Almadén fue en gran medida la base de un sistema de intercambio de las cecas monetarias que contribuyó al desarrollo del sistema mercantil moderno y a la prosperidad de Europa, con una gran influencia en lo social, político, económico y militar en Europa, desde el siglo XVI al XIX.

Se relevancia fue reconocida por importantes emporios económicos, como la familia Fugger que gestionó estas minas durante el siglo XVI y contribuyó a financiar la elección de Carlos I de España como emperador con medio millón de florines, que debía recuperar principalmente con las rentas del mercurio de Almadén.

Investigación médico-medicinal

Fruto del Hospital del Mineros en el siglo XVIII, se generó un modelo de asistencia sanitaria laboral que incorporó valores próximos a la atención sanitaria universal, y estableció un flujo directo entre investigación y tratamiento médico.

Hospital de Mineros de San Rafael

Científico medioambiental y reconversión productiva

El Parque Minero de Almadén ejemplifica el proceso modernizador y transformador científico-medioambiental e industrial de la Unión Europea. El cierre y reconversión de la explotación basado en la gestión sostenible y la adaptación socioeconómica evidencia la Unión Europea del siglo XXI.

Museo de la Minería de Almadén

UN GRAN PROYECTO PARA UN GRAN FUTURO; DE LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA AL COMPROMISO POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

El cierre y reconversión de la explotación basado en la gestión sostenible y la adaptación socioeconómica evidencia la U.E. del siglo XXI.