8 de noviembre de 2024
Imagina adentrarte en túneles misteriosos y pasadizos secretos, descubrir rocas y cristales, y caminar entre muros que guardan la historia de antiguas civilizaciones. Así es visitar minas con niños; una auténtica aventura en las profundidades de la tierra.
Hoy te presentamos las minas que podrás explorar en familia. Son minas inactivas que guardan un pasado glorioso, y que han sido habilitadas para ofrecer una experiencia única a grandes y chicos. Así que, ¡ponte el casco y prepárate!.
Para los pequeños, el turismo de minas resulta una experiencia emocionante, que combina educación, entretenimiento y mucha aventura.
● Oportunidad de aprendizaje. Los niños podrán aprender de forma práctica y divertida sobre:
● Aventura y diversión. Las rutas subterráneas son una verdadera aventura para toda la familia. Descender a galerías oscuras, recorrer espacios tematizados, subir a trenes mineros … son solo algunas de las actividades llenas de entretenimiento.
● Conexión con la historia. Los niños podrán imaginar cómo trabajaban los mineros en épocas pasadas, conocer qué herramientas y máquinas empleaban y entender los avances tecnológicos que fueron transformando el mundo minero.
● Despertar la curiosidad científica. Visitar minas con tus niños puede ser el detonante perfecto para que los pequeños desarrollen su interés por las ciencias.
Los parques mineros en España ofrecen visitas guiadas a toda la familia, tanto en el mundo subterráneo como sobre la superficie terrestre, por museos, senderos, centros de ciencia, etc. Además, los pequeños disfrutarán de talleres, excursiones y recorridos emocionantes.
En cada destino, los guías adaptan sus explicaciones para la máxima comprensión de los pequeños, mediante un lenguaje sencillo, lleno de metáforas adecuadas que ilustran cada concepto.
Además, muchas de las minas han recreado recorridos y espacios con pantallas interactivas y exposiciones inmersivas que explican de manera didáctica la historia de la mina y sus procesos de extracción.
Entre las principales experiencias que las minas ofrecen a las familias se encuentran las siguientes:
En España contamos con un amplio patrimonio minero que, con los años, se ha ido adaptando al turismo subterráneo para toda la familia. Algunas de las mejores minas para visitar con niños son las siguientes.
La mina de Almadén es el yacimiento de mercurio más grande y antiguo del planeta. Fue, durante siglos, el mayor productor mundial de mercurio. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad y sitio clave de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.
Además, todos podréis disfrutar de las exposiciones y del restaurante del centro de visitantes de este Parque Minero. También puedes visitar su tienda, en la que encontrarás todo tipo de objetos, regalos y souvenirs de temática minera y arqueológica.
El Parque Minero de Almadén representa uno de los lugares más fascinantes para visitar en familia. Compra las entradas para el grupo o de forma individual. La aventura tiene una duración aproximada de dos horas.
Este parque agrupa las importantes minas de Riotinto y Nerva, en donde se explotó desde hace más de 5.000 años el hierro y el cobre. Esta zona posee una alta concentración de minerales que le confieren un particular color rojo, similar al planeta Marte.
Se encuentra entre las mejores minas para visitar con niños en España. Ofrece la posibilidad de realizar:
● Un recorrido en tren por el antiguo trazado superficial de las minas de cobre. Aquí los niños pueden observar las impresionantes formaciones geológicas de la zona.
● La visita a la casa 21, una vivienda original de la época victoriana que transportará a toda la familia a la vida cotidiana de los ingenieros británicos que dirigían la mina.
● El recorrido por la mina de Peña de Hierro. Es una mina a cielo abierto, con vistas exclusivas.
● La experiencia extraterrestre. Toda la familia puede recorrer un circuito en el que la NASA y la Agencia Espacial Europea realizan investigaciones en Riotinto.
● La visita al museo minero para conocer de manera divertida la historia de los yacimientos.
Tiene una historia de explotación de hierro desde hace más de 2.600 años, a partir de la época prerromana. El material que se extraía de aquí era utilizado principalmente en herramientas y armas. Además, es famosa por sus leyendas de tesoros escondidos.
La mina romana Cueva del Hierro puede ser visitada por niños de cualquier edad. Incluso, son bienvenidas las mascotas. Ofrece las siguientes actividades para toda la familia:
● Visitas guiadas por la mina.
● Visitas al Museo de la Mina.
● Talleres educativos sobre la historia y la minería de la zona.
● Rutas de espeleología sólo para los mayores aventureros. Consiste en recorrer túneles subterráneos para conocer las galerías tal como las dejaron los romanos.
Esta mina es famosa por la explotación de lapis specularis (yeso selénico), un mineral cristalizado con una transparencia y brillo similar al vidrio. De aquí extraían el yeso utilizado en la Roma antigua para fabricar las ventanas.
Puedes visitar esta mina con niños mayores de 6 años. Entre las actividades principales se encuentran:
● Visita al Centro de Estudios e Interpretación de la Minería del Lapis Specularis ● Exploración guiada por las galerías subterráneas de la mina ‘La Condenada’ y sus formaciones cristalinas.
● Recorrido exterior por el complejo minero.
En un complejo situado en la Sierra de la Demanda, una zona llena de bosques, lagunas, glaciares y huellas de dinosaurio. Aquí, los pequeños podrán visitar las minas de manganeso que fueron explotadas hasta mediados del siglo XX.
Es otras de las mejores minas para visitar con niños en España, ya que cuenta con planes y actividades de aprendizaje para menores. Por ejemplo:
● Recorridos subterráneos de minas reales de manganeso, únicas en España. Allí podréis revivir cómo trabajaban los mineros, qué herramientas utilizaban y qué métodos de extracción empleaban.
● Talleres educativos y rutas guiadas para grupos escolares.
● Rutas de senderismo.
Sin duda, visitar una mina con niños es una experiencia emocionante. Sin embargo, también es importante tomar precauciones para que sea aventura segura y agradable:
● Utilizar ropa con mangas largas y calzado cerrado y cómodo. Se debe vestir de manera adecuada para caminar por terrenos irregulares, malezas e incluso pequeños charcos.
● Llevar un abrigo. Normalmente, dentro de las minas la temperatura es inferior a la externa, incluso en verano.
● Seguir las normas e indicaciones del guía, durante todo el recorrido. Estas minas son espacios adaptados para el turismo, pero pueden tener zonas peligrosas.
● No introducir comida o bebida a los espacios mineros.
● Verificar las condiciones o límites de edad.
● Comunicar las necesidades especiales. Normalmente, las instalaciones son accesibles a las personas con problemas de movilidad. Sin embargo, ante algún requerimiento extra, debes comunicarlo con anticipación, para adaptar el recorrido.
Al visitar minas con tus niños, tendrás la oportunidad de mostrarles la rica tradición minera de España. Además, estarás creando recuerdos familiares únicos y muy divertidos. Te esperamos en el Parque Minero de Almadén. Visítanos, y que comience la aventura.